Foto: Yolanda Villaverde López

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Inventario CE1986/006/2321
Clasificación Genérica Bienes de consumo; Medios de transporte; Terrestres
Objeto/Documento Velocípedo
Autor/a RUDGE & CO
Materia/Soporte Acero
Bronce
Hierro
Cuero
Dimensiones Altura = 138 cm; Anchura = 139 cm; Profundidad = 65 cm
Descripción El velocípedo es un medio de transporte de propulsión humana con dos ruedas.En la delantera, de mucho mayor tamaño que la trasera, están ubicados los pedales. La rueda delantera está dispuesta en una horquilla con manillar con el fin de dirigirla; además, también dispone de un freno.
Firmas/Marcas/Etiquetas En la tija, Inglés
RUDGE & Co / THE RUDGE / COVENTRY / 48
Datación 1885[ca]-1890[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea: Inglaterra
Lugar de Producción/Ceca Inglaterra (Reino Unido, Europa Occidental)
Uso/función Medio de transporte
Clasificación Razonada El velocípedo -que en latín significa pies rápidos- es un vehículo compuesto por un caballete de hierro con sillín y dos o tres ruedas que se movía a pedales. El origen de los velocípedos y las bicicletas actuales se remonta a 1817, año en el que Karl Friedrich Drais inventó un tipo de transporte parecido a una bicicleta, pero sin pedales, que se movía con el impulso de los pies en el suelo. No fue hasta las décadas de 1850 y 1860 cuando aparecieron los primeros velocípedos con pedales. Los pedales (pédivelle, como lo bautizaron los inventores) como mecanismos para impulsar una rueda son obra de Pierre Michaux y de su hijo Ernesto en 1861, quienes crearon un velocípedo con tracción delantera mediante unas bielas fijas en el eje de la rueda. De esta manera se alcanzaban 5 km/h consiguiendo 30 vueltas de pedal por minuto, algo imposible con la draisina.

Este nuevo vehículo fue bautizado como velocípedo, comenzando su producción industrial. En los años venideros las modificaciones consistieron básicamente en agrandar la rueda delantera, puesto que al poseer una transmisión directa cuanto más grande era la rueda más se avanzaba a cada pedalada. A su vez, la rueda trasera era cada vez más pequeña para restarle peso. La idea se desarrolló en Inglaterra entre 1865 y en 1870, agrandando la rueda delantera hasta crear la llamada BI o "High Wheeler". El objetivo era conseguir más velocidad con menos peso, pero también con un menor equilibrio; por esta razón sería finamente reemplazado por bicicletas como la Rover Safety Bicycle. Velocípedos como éste alcanzaron gran popularidad a finales del siglo XIX.
Bibliografía BANDE FUENTES, Emilio José; MARTÍN LATORRE, Rosa María; DE LA LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio. MUNCYTx100. Un recorrido expositivo múltiple. Nº ed. 1ª. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2017. 136-137. Disponible en: <http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/menuitem.17a666ead9b76ece9da13f1001432ea0/?vgnextoid=fb56f53841984610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=e5703efc68c5a210VgnVCM1000001034e20aRCRD> Consulta: 10/10/2018.
Catalogación Bande Fuentes, Emilio José
| más imágenes |

Foto: Yolanda Villaverde López

Foto: Yolanda Villaverde López

Foto: Yolanda Villaverde López

Foto: Yolanda Villaverde López

Foto: Yolanda Villaverde López

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6